Realidad Virtual para niños. El futuro que nos espera

realidad virtual para niños

Venden la Realidad Virtual como un videojuego más. Lo regalan con las galletas, lo regalan en restaurantes de comida rápida (pagando un poco más), pero en realidad hay algo que no nos han dicho aún o que muchos desconocen. ¿Es buena o beneficiosa la Realidad Virtual para niños?

Hemos probado las Oculus Rift durante las últimas dos semanas y os puedo decir que beneficiosas sí lo son, pero buenas para la salud de un niño no tanto.

La realidad virtual está avanzando de manera considerable, pero uno de los handicaps al que todas las marcas se están enfrentando e intentando solucionar de manera acelerada, es el poder llegar en precio al usuario final. Tener unas gafas VR hoy en día no es barato. A los 600€ de media que pueden costar unas gafas VR de gama alta hay que sumarle un PC adaptado con una carga gráfica óptima, por lo que un kit para disfrutar de esta experiencia no bajará de los 1500€ y eso tirando por lo bajo.

Es muy probable que algunas marcas saquen al mercado algún nuevo modelo para estas navidades y seguro que será un producto estrella si saben venderlo bien. Pero ojo! las gafas VR no están pensadas para todas las edades.

Las marcas advierten que la realidad virtual para niños no está recomendada hasta los 12 años, incluso las Oculus Rift de Facebook que nosotros tenemos están recomendadas a partir de los 13 años.

El principal motivo es el daño que pueda causarles en la vista. Los ojos de los niños aun no están desarrollados para este tipo de tecnología pudiendo afectarle de manera directa.

Otro de los inconvenientes es el riesgo que los niños pueden sufrir al estar inmersos en la realidad virtual. Las Oculus Rift permiten desplazamientos cortos, pero las HTC Vive permiten una inmersión total.

Aquí tenéis a Edgar con su primera experiencia en Realidad Virtual

Después de toda esta parte negativa toca hablar de la positiva.
Si nunca habéis probado la experiencia virtual (con accesorios premium) os aseguro que es algo increíble. No se trata de un gadget cualquiera.
La calidad de imagen es excelente, aunque sí es cierto que en algunos juegos como Project Cars o alguna de montaña rusa llega a marear bastante con sensaciones incluso de náuseas.

Que un niño juegue una partida o pruebe la experiencia no le va a causar ninguna lesión. Hablamos siempre de problemas en visión cuando es en exceso. Hemos visto verdaderas barbaridades. Gafas de VR que se venden para que los niños puedan ver películas o que cambien su «consola» por esta nueva forma de jugar y aquí es dónde reside el principal problema.

A pesar de que ya lleva muchos años con nosotros, la Realidad Virtual parece que está aun por inventar. Todo el mundo tiene ganas de experimentar pero las empresas no terminan de dar el paso o si lo hacen el acceso es limitado para algunos usuarios.

Seguramente en unos años veremos la experiencia virtual en colegios. Hay «juegos» súper educativos para los niños y quizás esta sea una buena manera para motivarlos a explorar.

Nosotros desde aquí estamos trabajando en un nuevo proyecto relacionado con la VR y espero poder contarlo en pocas semanas.

 

Sé la primera persona en comentar

Escribe una respuesta

Tu email no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.