Piñeiral Castrexo. Una ruta mágica en A Guarda

piñeiral castrexo

El Piñeiral Castrexo es una inspiración de la corriente denominada Land Art, obra del vecino de A Guarda Xosé Cabaleiro.

El Piñeiral Castrexo está situado en el monte de O Puntal, en Camposancos y es una obra del vecino Xosé Cabaleiro, quien se inspiró en la corriente Land Art, en la que el paisaje y la obra de arte están estrechamente enlazados. Se utiliza a la naturaleza como material (madera, tierra, piedras, arena, viento, rocas, fuego, agua etc.) para intervenir en sí misma. La obra generada es a partir del lugar en el que se interviene, que algunas veces parece un cruce entre escultura y arquitectura, en otras un híbrido entre escultura y arquitectura de paisaje en donde juega un papel cada vez más determinante en el espacio público contemporáneo.

Esto es exactamente lo que se ha proyectado sobre el pinar de O Puntal, que se ha convertido en un museo al aire libre y juega con las perspectivas, pues para contemplar algunas de estas obras hay que situarse en un lugar exacto. Algo similar se puede encontrar en el Bosque de Oma (Euskadi) y en Rexo (Allariz).

Alrededor de medio centenar de pinos lucen con diferentes motivos celtas y solamente serán visibles en su totalidad situándose en los puntos marcados a lo largo de la pasarela de madera que rodea el Piñeiral Castrexo.

La idea surgió hace tres años, cuando tras varias visitas al museo arqueológico del Monte Santa Tegra, el artista tuvo la genial idea de trasladar estos motivos a diferentes árboles de O Puntal.

El trabajo se realizó de madrugada y para poder realizarlo se utilizó un proyector, un generador eléctrico y un ordenador. De esta manera se proyectaban las imágenes a los árboles y se realizaban los motivos siempre con pintura ecológica no contaminante.

El resultado es realmente espectacular y una idea estupenda para trasladar la cultura a los más pequeños a través de un “juego mágico de perspectivas”

CÓMO LLEGAR AL PIÑEIRAL CASTREXO

3 Comments

  1. Aberración total.que pena.artista? Un piñeiral el arte de m…a pintar aceras.Por encima tenemos que creer que es arte.quien paga por ,alguien lo subenciona.Que le pongan una multa.si fuera mi hijo,me lo harían borrar.o me multarian.Ahora un peine de los vientos.o mejor un cepillo.lo siento pero no todo vale.el monte es monte y los pinos son para disfrutar de la naturaleza.eso es de multa,y ojalá te multarán .y al que lo permite.

    • Gracias por tu comentario Paco,
      Sería imposible que lo multaran porque ha tenido la autorización para realizar esta obra. Indicarte también un fragmento de una noticia por si te sirve de ayuda para entender un poco el concepto.

      O seguinte paso foi presentarlle o proxecto á Xunta, Seprona, ecoloxistas…, xa que o lugar é un espazo natural protexido da Rede Natura. Foron dous anos de espera até que contou co visto e prace. E arrincaron en setembro de 2019.
      Unha vez trazados os motivos, decoráronse cunha pintura ecolóxica, non contaminante. Foi un dos criterios acordados para poder traballar nunha obra efémera que se diluirá case imperceptiblemente co paso do tempo pola acción da propia natureza.

      Gracias!!

  2. Hola, ¿hay algún merendero en la zona? Quería llevar a los niños pero dadas las circunstancias preferíamos comer al aire libre.
    Gracias.

Escribe una respuesta

Tu email no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.