Medusas como jamás las habías visto en Oceanográfic Valencia.

medusas oceanográfic valencia

Medusas es la nueva propuesta del Oceanogràfic de Valencia para la nueva temporada 2017.

Se trata de dieciséis nuevos tanques instalados en todo el Oceanogràfic para mostrar las diferentes medusas del mundo. Estos se verán reforzados con 45 más en zona técnica, que se emplearán para el cultivo, reproducción y  engorde de las distintas especies.

En esta exposición se exhibirán aproximadamente unos 1.000 ejemplares de 16 especies distintas distribuidas según la temperatura de agua y el pH. En el área denominada zona técnica se criarán 24 especies más dedicadas a alimentación, intercambio con otros acuarios e investigación.

El principal objetivo de esta exposición es acercar a los visitantes estos curiosos animales, compuestos en un 95% de agua , dejar que disfruten de su belleza y enseñar que no todas son urticantes, sino que forman parte de un eslabón imprescindible en la cadena trófica animal.

La cadena trófica describe el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimenticia o cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.

¿Por qué es tan importante una cadena trófica?

En el caso de que desaparezca un eslabón:

  • Desaparecerán con él los eslabones posteriores que dependan directamente del mismo, pues se quedarán sin alimento y sin la energía necesaria para sustentarse.
  • Se superpoblará el nivel inmediatamente anterior, debido a que ya no existen sus depredadores.
  • Se desequilibrarán los niveles inferiores y los niveles contiguos por la falta de competencia entre esa especie y la que compone el eslabón desaparecido.

MEDUSAS. Conozcamos a estos singulares animalillos.

Las medusas son  cnidarios, ya que este grupo de animales poseen en sus tentáculos unas células urticantes (cnidocitos) que emplean tanto para cazar presas, como para su propia defensa.

Los tentáculos rodean un orificio que actúa al mismo tiempo de boca y de ano. Las medusas no tienen sistema respiratorio, por lo que la difusión de oxígeno se produce a nivel de tejidos. Tampoco tienen sistema circulatorio ni excretor.

¿Cómo viven?

La mayoría de los Cnidarios presentan estas dos formas durante su vida, una forma sésil o inmóvil, (denominada pólipo) y una forma libre (forma medusa). Cuando son pólipos, están fijados en el sustrato y pueden vivir tanto en solitario como en colonias. La boca se encuentra en la parte superior. Cuando son medusas, la boca se encuentra en el centro del animal y apunta hacia abajo y la rodean los tentáculos.

¿Dónde se distribuyen?

En mares tropicales y aguas frías del Ártico.

¿De qué se alimentan?

De zooplancton, pequeños crustáceos, peces de reducido tamaño y otras medusas.
¿Cómo se reproducen?

La reproducción puede ser sexual y asexual. La reproducción asexual se da en forma sésil (pólipos) y la sexual en la forma medusa. El objetivo de la reproducción asexual es crecer en grupo, mientras que la sexual es generar biodiversidad genética entre las especies de medusas.

Las picaduras de las medusas se producen por la activación de los nematocistos que son estructuras urticopunzantes. El mecanismo de descarga de un nematocisto se produce por la acción de estímulos mecánicos y químicos. El agua entra en el nematocisto, y empuja al tubo que se encuentra enrollado en su interior al exterior de la cápsula.  Ese tubo con espinas entra en los tejidos de las presas e inyecta una toxina paralizante. En humanos, dependiendo del tipo de toxina (que a su vez depende del tipo de medusa) puede producir: sensación de quemazón, irritación y en ocasiones la muerte.  Una vez que se utiliza el nematocisto, se vuelve a regenerar.

¿Cómo se alimentan?

Los tentáculos se encuentran rodeando el borde de su cuerpo y lo utilizan a modo de malla para capturar el alimento: zooplancton y también pequeñas medusas. Cuando han atrapado algo, mediante movimientos vibratorios lo mandan a los brazos orales y estos a la boca.

 

Más información en la web oficial: www.oceanografic.org

Tarifas y horarios en este ENLACE

Si queréis más información sobre medusas, podéis ver cosas espectaculares en esta web: www.medusas.org

Fuente: Oceanográfic

 

Sé la primera persona en comentar

Escribe una respuesta

Tu email no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.