Lo que escucha tu feto durante el embarazo

lo que escucha un feto durante embarazo

Para que conozcas cuales son los beneficios te contamos todo lo que escucha el feto durante el embarazo.

Poner música tranquila, hablarles, estimularlos auditivamente con diferentes sonidos… Puede que aun creas que no, pero los fetos escuchan todo lo que sucede a su alrededor desde la semana 20 aproximadamente. En ese momento es cuando comienzan a percibir los primeros sonidos como los latidos del corazón de la madre y su voz.

Para que el oído del bebé se desarrolle por completo tendremos que esperar a la semana 25 de gestación. Ahí es cuando distinguirá los ruidos de manera que sus expresiones faciales cambiarán dependiendo de la intensidad.

Está comprobado que los ruidos fuertes los asustan y además del movimiento en el vientre materno, su corazón se acelera.

No me digáis que no son majetes… 🙂

Pero, ¿que cosas podemos hacer durante el embarazo?

Enseñale el lenguaje.

Haz de tu vida cotidiana una conversación con el feto, aunque creas que hablas sola, él te escucha … y que remedio ya que de ahí no puede escapar 😉 Es un momento en el que se está familiarizando con el idioma en el que habláis en casa, la entonación, etc.

Según una investigación de la Universidad de Helsinki, “ya hay algunas pruebas de que los fetos pueden aprender, y que los bebés pueden recordar canciones o pasajes del discurso desde el período fetal”.

Todo apunta a que los bebés estimulados aprenden y dominan el lenguaje mucho más rápido.

En el interior de tu vientre.

La formación de los pabellones auditivos comienza en las primeras semanas. Y se forman en unas protuberancias situadas a ambos lados del cuello (los arcos braquiales). Poco a poco se irán desplazando hacia su localización definitiva.

En el útero materno la intensidad sonora está entre 50 y 60 decibelios; el equivalente al sonido de una conversación mantenida en tono normal.

Las frecuencias más altas son las que oye mejor en el útero.

En una gestación avanzada la madre puede llegar a reconocer cuándo el feto está dormido o despierto. La mejor manera de despertarlo, hablarle; de dormirlo, cantarle.

En los primeros días del recién nacido, si durante la lactancia la madre comienza a hablar, el bebé interrumpe la succión y se gira hacia ella. Esta capacidad de escucha atenta la trae aprendida desde el útero.

La música

Diferentes investigadores confirmaron que un bebé recién nacido puede recordar las canciones que escuchó en el vientre materno durante el embarazo. Se demuestra así que en los últimos meses de gestación el feto posee capacidad psíquica para diferenciar melodías y recordarlas después de nacer.

Este hecho lo puedes utilizar como un ejemplo práctico. Si te acostumbras a escuchar la misma canción o a cantar la misma nana, cuandotu hijo nazca, mantén la costumbre siempre que quieras que se duerma.

En este ENLACE podéis ver ejemplos de sonidos para la estimulación.

La voz del padre

Si el feto siente la voz de la madre desde el interior, la voz del padre pertenece a otro mundo. Es muy importante que para que la sienta bien se acerquen y le hablen desde la barriga.

Una vez que el niño haya nacido, es aconsejable que el papá cante nanas al bebé llevándole en los bazos, una manera ideal de aunar sus ritmos cardiaco y respiratorio con los del pequeño, además de propiciar que el bebé asocie la voz del padre con una sensación agradable favoreciendo así los lazos afectivos.

Sé la primera persona en comentar

Escribe una respuesta

Tu email no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.