Las mejores pasarelas de madera en Portugal

Las mejores pasarelas de madera en Portugal

Viajamos hasta el país vecino para conocer las rutas de las mejores pasarelas de madera en Portugal

Hablar de Portugal es hablar prácticamente de turismo activo de calidad y actualmente las pasarelas de madera están de moda en este país junto con la instalación de columpios de madera como atracción turística.

Si bien es cierto que hay mucha gente que está en contra de este turismo en masa, particularmente pienso que es una forma de ofrecer un valor añadido a la zona y situarla en el mapa para miles y miles de turistas y personas interesadas.

Uno de los principales inconvenientes de la construcción de estas instalaciones es que por norma general no van acompañadas de importantes infraestructuras de apoyo, como son baños, papeleras, etc. La basura es un importante enemigo a perseguir y todo depende de la voluntad de las personas que por aquí circulen.

Como aspecto positivo destacar que las pasarelas de madera, en la mayoría de los casos, favorece la conservación de muchos espacios naturales y evita la erosión del suelo con el paso de miles de personas.

También favorecen el deporte y el contacto con la naturaleza a mucha gente que se siente atraída por estas estructuras de madera y quizás sin ellas nunca realizarían grandes caminatas.

En contra de los que muchos piensan, estas “atracciones turísticas” favorecen la economía local y da vida a los pueblos, cafeterías, restaurantes, tiendas, etc.

Por todo ello, hoy vamos a conocer las mejores pasarelas de madera en Portugal

1.- Passadiços de Paiva

Las pasarelas del Paiva (passadiços de Paiva en Portugal) se encuentran en la margen izquierda del río Paiva, en el municipio de Arouca. Son 8 kilómetros que ofrecen un paseo rodeado de belleza única de paisajes.

Fueron las primeras pasarelas de gran longitud en construirse en Portugal y actualmente son conocidas mundialmente gracias a diferentes premios internacionales como mejor atracción turística de aventura del mundo.

Muy pronto, la zona, duplicará las visitas con la apertura del mayor puente colgante del mundo.

Tenéis información más ampliada en este enlace.

las pasarelas del paiva

las pasarelas del paiva

  • Cómo llegar a los Passadiços de Paiva

 

2.- Passadiços do Orvalho e Fraga da Água d´Alta

Los Passadiços do Orvalho, en la parroquia de Oleiros, son otros de los más recientes conjuntos de pasarelas instaladas en el país vecino. Se conoce también por ser uno de las rutas más exigentes con importantes pendientes que sortear.

Estas pasarelas permiten el acceso a la cascada en forma de mirador.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Isa (@isatraveller)

 

  • Cómo llegar a los Passadiços do Orvalho e Fraga da Água d´Alta

 

3.- Passadiços da Ribeira das Quelhas

Los Passadiços de Ribeira das Quelhas son la más reciente novedad en la Serra da Lousã.

Ribeira das Quelhas es conocida por sus magnificas pozas y cascadas, siendo una de las maravillas de esta famosa sierra.

Do Coentral ao topo das Quelhas sem parar e ainda contei o numero de degraus.

Gepostet von Paulo Barata am Samstag, 25. Juli 2020

 

  • Cómo llegar a los Passadiços de Ribeira das Quelhas

 

4.- Passadiços de Sistelo (Ecovía Arcos de Valdevez)

La aldea de Sistelo ya era más que conocida con el nombre de “El pequeño Tibet portugués” . Bien es cierto que tras declararse Monumento Nacional en el año 2017 no fué necesario mucho tiempo para que miles y miles de visitantes se acerquen a esta preciosa aldea y recorran el Trilho o Passadiços de Sistelo.

Una ruta circular de 2 km con una zona final solamente apta para los más valientes. Cruzar este río descalzos con aguas extremadamente frías, muy pocos lo consiguen.

La ruta de la derecha está formada por pasarelas de madera que siguen el curso del río Vez. En medio del trayecto os encontraréis con una pequeña cascada, preciosa si la cogéis con bastante agua (ojo que en esta zona la madera resbala bastante)

En el lado opuesto, el camino es de piedras y asfaltado. No tiene mucho que ver, por lo que la mejor opción es que hagáis la ruta de ida y vuelta por las pasarelas de madera.

Tenéis más información en este enlace.

Pasarelas de Sistelo

Pasarelas de Sistelo

  • Cómo llegar a los Passadiços de Sistelo

 

5.- Passadiços das Fragas de São Simão

Este passadiço ya es considerado uno de los mejores de Europa y compite con los de Paiva por ser la mejor atracción turística de aventura del Mundo.

Passadiço das Fragas de São Simão na Lousã

Podéis ver un vídeo en este enlace.

 


 

 

Fragas de São Simão es conocida por su famosa playa fluvial insertada en una zona de espectacular belleza natural.

La imagen puede contener: una persona, planta, árbol, exterior, agua y naturaleza

  • Cómo llegar a los Passadiços das Fragas de São Simão

 

6.- Passadiços do Penedo Furado

Los Passadiços do Penedo Furado a pesar de ser uno de los de menor extensión de este listado se caracterizan por unir la conocida playa fluvial con uno de los secretos más guardados del centro de Portugal, la cascada do Penedo Furado.

Este trayecto apenas alcanza los 700 metros y se tarda aproximadamente 20 minutos en realizarse, por lo que es un trayecto perfecto para realizar en familia.

pasarelas de Penedo Furado

  • Cómo llegar a los Passadiços do Penedo Furado

 

7.- TreeTop Serralves

Las pasarelas Treetop Walk está situadas en la Fundación Serralves (Oporto). Un proyecto diseñado por el arquitecto Carlos Castanheiro que pretendía ocupar un área del parque que pasaba desapercibida para los visitantes.

Un pasadizo de 250 metros de extensión a nivel de la copa de los árboles con una altura de hasta quince metros en su tramo más alto, totalmente construido en madera y gran parte en madera reciclada.

Treetop Walk pretende ser una experiencia impactante de observación y una promoción del patrimonio natural y cultural. En definitiva, una nueva forma de observación de la biodiversidad de la zona.

El acceso es de pago.

tree top walk

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Serralves (@fundacao_serralves) el

 

  • Cómo llegar a TreeTop Walk Serralves

 

8.- Passadiços de Alamal

Estas pasarelas apenas llegan a los 2km de extensión, tienen como punto de partida el Puente de Belver o bien la Playa de Alamal.

Localizadas en el ayuntamiento de Gavião (distrito de Portalegre) tiene como principal atractivo el tramo de 1km junto a la orilla del río Tejo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Paulo Mateus (@paulo.j.t.mateus) el

  • Cómo llegar a los Passadiços de Alamal

 

9.- Passadiços de Pitões das Junias

Estas pasarelas dan acceso al mirador de la cascada de Pitões das Junias. La belleza del entorno están en sintonía con estas pasarelas, que todo hay que decirlo, están en mal estado de conservación. Hay diferentes tablas rotas por lo que el peligro de torcedura es bastante elevado.

No intentéis acceder a la cascada, ya que os puede pasar como a mi, que casi me caigo barranco abajo.

ACTUALIZADO: las pasarelas se encuentran en obras.

  • Cómo llegar a los Passadiços de Pitões das Junias

 

10.- Passadiços de Foz do Arelho

Las Pasarelas de las arribas de Foz do Arelho son un proyecto paisajista de la arquitecta Nadia Schilling que propone un paseo de 800 metros por la costa integrándose en el paisaje dunar.

Están a 10 km de Caldas da Rainha, en el centro de Portugal.

La entrada al recinto es totalmente gratuito y permacen abiertas las 24 horas. Se recomienda no llevar carritos de bebé y no están adaptadas para personas con mobilidad reducida.

Al ser un tramo cortito son ideales para visitar con niños.

  • Cómo llegar a los Passadiços de Foz do Arelho

 

11.- Lagoas de Trevanca

Las Lagoas de Travanca se encuentran situadas en Porta do Mezio, una de las cinco puertas del Parque Nacional Peneda Gerês. El acceso a las Lagoas de Travanca comienza donde termina la carretera asfaltada, prácticamente en la entrada del camping. A partir de ahí son apenas 100 metros a pie por diferentes pasarelas de madera que merece la pena visitar.

Una vez allí, existen diferentes saltos de agua y varias pozas. Las más destacadas son las que se encuentran en los extremos del recorrido. En la parte derecha existe una poza salvaje, en medio de una zona verde y salvaje y protegida por un puente de piedra.

En el otro extremo, más cerca de las pasarelas, os encontraréis con varias pequeñas pozas en pendiente que alimentan una enorme “piscina” natural. El acceso a esta última no está recomendado para niños ya que entraña cierto peligro de caída. De hecho hay que atravesar una roca y continuar el descenso agarrándose a unas cuerdas instaladas.

Tenéis toda la info en este enlace

Ruta de Lagoas de Travanca

Ruta de Lagoas de Travanca

  • Cómo llegar a las Lagoas de Trevanca

 

12.- Passadiços de San Jacinto

La Reserva Natural de las Dunas de San Jacinto se extiende entre Ovar y la población de San Jacinto, limitada a poniente por el océano Atlántico y a naciente por uno de los brazos de la Ría de Aveiro. Ocupa parte del territorio de la parroquia de San Jacinto en el municipio de Aveiro.

Se trata de una zona costera con playa, dunas móviles y fijas, bosques de pinos silvestres y charcas de agua dulce, lugar de paso o de invernada para aves acuáticas migradoras. Esta zona protegida está constituida por tres zonas de diferentes características, y abarca un cordón de dunas, consolidado por vegetación espontánea, colindante con una zona de bosque plantada a finales del siglo pasado, con el objetivo de fijar la duna, constituida, en su mayor parte, por pino silvestre y acacia.

El interior de la zona protegida, se crearon charcas de agua dulce para refugio de la población de palmípedas anátidas de la Ría de Aveiro y para el asentamiento de garzas. La mayor de esas charcas, conocida como ´Pateira´, es un lugar privilegiado para el paso o la invernada de diversas aves acuáticas.

 

  • Cómo llegar a las pasarelas de San Jacinto

 

 

Si queréis conocer los mejores columpios de Portugal podéis acceder en el siguiente enlace.

 

Los columpios más famosos de Portugal

1 Comment

Escribe una respuesta

Tu email no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.