Islas Berlengas. El paraíso oculto de Portugal

islas berlengas

El archipiélago de las Islas Berlengas, ubicado aproximadamente a 10 kilómetros del Cabo Carvoeiro (en Peniche), se puede considerar como el primera área protegida del mundo, ya que en el año 1465 el rey Alfonso V de Portugal(1438-81) prohibió la práctica de cualquier modalidad de caza en Berlenga Grande. En la actualidad, con el fin de preservar el ecosistema y la biodiversidad de este archipiélago singular, fue fundada la Reserva Natural das Berlengas (3 de septiembre de 1981) y catalogadas como Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 2011.

Este archipiélago está constituido por 3 grupos de islotes, Estelas, Farilhões y Berlenga – conserva una vegetación exuberante que incluye especies únicas como la Armeria berlegensis y la Herniaria berlengiana, cuyos nombres ponen de relieve su origen.

Berlenga Grande es la de mayor tamaño, con a penas 0,800 km² y es la única isla “habitada”, pero sólo para asegurar servicios indispensables – el funcionamiento del faro y la vigilancia de la Reserva, ya que el aislamiento llega a ser absoluto. Entre mayo y octubre, existe transporte marítimo diario desde Peniche. Si el horario no le conviene, o si pretende hacer su visita en otra época, hay pequeños barcos que le pueden llevar siempre que las condiciones del mar lo permitan.

 

¿CÓMO LLEGAR A LAS ISLAS BERLENGAS?

Las visitas a las Islas Berlengas solamente se podrán realizar de mayo a octubre y es recomendable realizar la reserva con antelación o bien probar suerte en las casetas de venta de las diferentes compañías que ofertan el trayecto que hay en el puerto de Peniche.

Aquí os dejo un enlace con alguno de los Tours

 

¿QUÉ PODREMOS VER EN LAS ISLAS BERLENGAS

  • FORTE DE SAÕ JOAÕ BATISTA

Es la zona de visitas más importante de la isla.

La historia del fuerte de Sao Joao Batista se remonta al  siglo XVI, cuando varios monjes de la Orden de San Jerónimo con la ayuda de la reina Doña Leonor, deciden establecer allí el Mosteiro da Misericórdia da Berlenga para auxiliar a las víctimas de los numerosos naufragios que se sucedían en esta parte de la costa Atlántica.

Sin embargo, los incontables ataques por parte de corsarios a los que los monjes tuvieron que hacer frente durante años así como la escasez de recursos que sufrían, hicieron que desistieran en su labor y abandonaran el lugar.

Posteriormente fue utilizado como fuerte militar, en 1953 comenzó a funcionar como restaurante y actualmente alberga un hostal regentado por la Associaçâo dos amigos da Berlenga, con habitaciones muy básicas por unos 25 € la noche y con servicio de bar.

  • BARRIO DOS PESCADORES

El Barrio dos Pescadores es la única  zona “habitada” de las Islas Berlengas. Digamos que es básicamente como cuando llegamos al puerto de las Islas Cíes. Zona de embarcadero, varios restaurantes y el centro de visitantes de la Reserva Natural das Ilhas Berlengas.

Un poco más arriba nos encontraremos la zona de camping y se puede realizar reserva en el siguiente email: campismo.berlenga@cm-peniche.pt

  • PRAIA DO CARREIRO DO MOSTEIRO

Se trata de la zona de baño más accesible de la isla, por lo tanto la más frecuentada y llena de gente. La cala destaca por sus aguas cristalinas de color verde esmeralda, ideal para la práctica del snorkel.

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.