Fichas de laberintos para niños

FICHAS DE LABERINTOS

En este apartado encontrarás diferentes fichas de laberintos para que podáis trabajar la falta de atención en niños.

La estimulación cognitiva es un conjunto de técnicas y estrategias que tienen como finalidad mejorar el rendimiento en capacidades como son la memoria, la atención o la percepción, entre otras. La estimulación cognitiva actúa sobre aquellas capacidades y habilidades que se encuentran todavía preservadas por medio de actividades y programas que promueven su mejora y potenciación por mecanismos de neuroplasticidad cerebral.

Los ejercicios de estimulación cognitiva de la atención ayudan a mejorar el TDAH, o Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad. Esta falta de atención producida por este trastorno puede ralentizar notablemente el aprendizaje y disminuir el rendimiento escolar. Por ello, un tipo de ejercicio de estimulación cognitiva que se pueden utilizar como recurso para mejorar este trastorno son los laberintos.

Laberintos para niños

Las fichas con laberintos son un excelente recurso educativo para el trabajo de la atención con niños.

En este apartado encontrarás diferentes modelos de fichas de laberintos con divertidos dibujos para que los niños puedan meterse en el papel.

¿Qué es el déficit de atención?

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAHADHD en inglés por attention-deficit hyperactivity disorder) es un trastorno crónico del desarrollo neuropsiquiátrico frecuentemente diagnosticado en la infancia y que puede persistir en la edad adulta, que se caracteriza por inatención (fallos en la regulación de la atención, distracción moderada a grave, períodos de atención breve), hiperactividad (inquietud motora, no en todos los subtipos)​ y comportamiento impulsivo (inestabilidad emocional y conductas impulsivas) que produce problemas en múltiples áreas de funcionamiento, dificultando el desarrollo social, emocional y cognitivo de la persona que lo padece. Uno de los síntomas más destacables, y que parece ser contrario al nombre del trastorno, es la capacidad de hiperfoco o hiperconcentración, debido a que las personas con TDAH poseen una atención ligada a factores emocionales, no conscientes, y pueden prestar atención excesiva cuando se encuentran asustados o emocionalmente motivados.

Sé la primera persona en comentar

Escribe una respuesta

Tu email no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.