Faro de Cabo Home y Punta Robaleira

FARO PUNTA ROBALEIRA

Visitamos el Faro de Cabo Home, uno de los lugares más conocidos de la Costa da Vela.

Estamos en la península del Morrazo, concretamente en la localidad de Cangas, y aquí se encuentra una de las rutas costeras más bonitas de las Rías Baixas. Una ruta circular de poco más de ocho kilómetros, con escaso desnivel y buena señalización, siendo estos senderos una opción perfecta para realizarlos con niños debido a su facilidad.

En esta zona se encuentran tres conocidos faros con sus propios nombres; el faro de Punta Robaleira, Faro de Cabo Home y Faro de Punta Subrido.

La Costa da Vela está constituida por un frente lineal de acantilados graníticos y esquistosos sobre el Atlántico, mientras que en la parte que da a la ría de Vigo, amparado por las islas Cies se vuelve arenoso. La superficie protegida ocupa una extensión de 1.384,81 Ha de ellas 1.003 son de aguas marinas.

La costa queda definida en cabo de Couso al norte, junto al que se abren pequeñas playas de Couso, O portal y Rabáns, y la pequeña península que cierra por este lado la ría de Vigo definida por los cabos Cabo Home, Punta Rabaleira y Punta Subrido, entre estos dos últimos se abre la Playa de Melide y tras esta península, ya dentro de la ría de Vigo, la gran superficie arenosa de Barra, Viño y Nerga de unos 2 km de largo, con un importante complejo dunar y bosque de pinos autóctonos.

El frente costero acantilado, con alturas que van hasta los 150 metros, se forma en la ladera oeste del monte O facho de Donón que alcanza los 159 metros de altitud, en cuya cima se ubica la construcción conocida como «o Facho» (en castellano «la antorcha») un punto de vigilancia costera construido en el siglo XVI y llega incluso a «robarle» el nombre al monte. Desde este punto se puede observar un tramo costero que va desde Cabo Silleiro a Cabo Fisterra.

Faro de Punta Robaleira

Situado entre Cabo Home y punta Subrido, es el segundo de los faros que se encuentra en el extremo de Cabo Home. Consta de una torre cilíndrica en piedra, con una pequeña terraza con vistas a la ría. Su color rojo lo hace fácilmente identificable.
Es de propiedad pública y fecha del 1918. Se puede acceder a él sin ninguna dificultad a pie estando a poca distancia del faro de Cabo Home.
Su luz emite con un alcance de 12 km.

En la parte baja de, nos podemos encontrar con la Cala Ana y seguidamente con Playa Melide.

Faro de Cabo Home

El faro fue construido en 1853. La torre mide 17 metros y está situada a 143 metros sobre el nivel del mar. La constante niebla del invierno provocó que se le añadiera una sirena en 1888, la Vaca de Fisterra, para avisar a los navegantes del peligro existente.

Lugares próximos al Faro de Cabo Home

Si visitáis la zona de Cabo Home, el Monte do Facho es uno de los imprescindibles. En el siguiente artículo os cuento todo lo que podréis hacer en este maravilloso lugar.

Monte do Facho. El secreto de un lugar sagrado.

Alojarse en Cabo Home

Uno de los alojamientos más próximos. Os dejo toda la información en el enlace.

Casa Rural O Facho

Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas

Frente a cualquiera de estos dos faros, se encuentra la mejor playa del mundo según The Guardian. Las aguas cristalinas y puras que alimenta la playa de Rodas en las Islas Cíes no tienen nada que envidiar de cualquier playa del Caribe. Si estás leyendo este artículo y vienes de fuera, os dejo el enlace para adquirir los billetes de barco que os trasladarán a esta maravilla. Os recomiendo que vayáis bien temprano para disfrutar de un día completo. (Enlace naviera)

Cómo llegar al faro de Cabo Home

Sé la primera persona en comentar

Escribe una respuesta

Tu email no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.