¿El final de los canales infantiles en YouTube? Llega la Ley COPPA

El final de los canales infantiles en YouTube

Suele ser habitual que en prácticamente todos los hogares con niños, cuando abres la aplicación de YouTube en la SmartTV el 80% de las recomendaciones sean dirigidas a los menores. Pues bien, con la llegada de la Ley COPPA, muchos de estos canales podrán desaparecer al restarle una importante de su finalidad, como es la monetización.

Entonces ¿Es el final de los canales infantiles en YouTube? A priori podría decir que la mayor parte de ellos sí, ya que si el trabajo no se ve recompensado económicamente no tendría sentido continuar con ellos.

Pero para que nos pongamos en situación os voy a intentar explicar en que consiste la Ley COPPA y por qué ha sido tan polémica entre los creadores de contenidos.

El 12 de noviembre Youtube dio a conocer algunos cambios en sus políticas de contenidos, los cuales están dirigidos específicamente a «cuidar» a los niños que ingresan a su plataforma.

Esto a raíz de que, en años anteriores, tuvieron algunos problemas legales y fueron multados por violar las leyes de privacidad infantil en Estados Unidos.

Para evitar estos problemas Youtube decidió someterse a la ley Coppa (Children’s Online Privacy Protection o en español Protección de Privacidad Infantil Online).

Hace unas semanas los creadores de contenido recibieron un correo en el que se explica claramente que será obligatorio adaptar cada canal a la nueva ley. El problema es que estas medidas no son muy claras, ni son justas porque prácticamente «penalizarán» a cualquier youtuber que haga contenido apto para todos y ahora te explicamos por qué.

Youtube se exime de esta manera de toda responsabilidad.

Youtube les pedirá a los creadores de contenido que clasifiquen sus videos y su canal como «no apto para niños» o «apto para niños» basándose en la ley COPPA.

Es decir que, si hay niños viendo vídeos de memes, tutoriales, dibujos animados, reseñas de videojuegos, etc, sus canales se verán afectados.

Y ahora viene lo peor..

¿Qué pasa si clasifico mi vídeo como «apto para niños»?

Clasificar el vídeo como apto para toda la familia generará que:

  • Se eliminen los anuncios personalizados (estos son los más eficaces)
  • Se desactiven los comentarios
  • No se pueda dar like o dislike
  • Se elimine la pestaña comunidad y los chats directos
  • No se pueda donar al canal
  • No se puedan hacer historias
  • No lleguen notificaciones a los seguidores

Es decir, que prácticamente “destruye” el canal y obligará a tener que abandonarlo por completo.

En el aspecto psicológico, esto es algo muy positivo, ya que la influencia que hacen los anuncios en los niños es muy notable y precisamente no se quiere interferir en su desarrollo emocional.

¿A vosotr@s que os parece?

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.