Los animales no son un juguete. Refugios y asociaciones

refugios de animales

El abandono de mascotas es un problema grave en España. Miles de perros mueren cada año a causa del abandono y que mucha gente continúa comprando cachorros a particulares o criadores.

¿Sabías que?

En el año 2015 fueron recogidos en España 104.501 perros y 33.330 gatos. El 44% de ellos son adoptados después, el 20% devueltos a sus dueños gracias a los microchips, y un 10% son sacrificados.

Llegan las navidades y muchos estaréis pensando en regalarle un perro o un gato a vuestros peques. Antes de hacerlo, pensarlo bien. Los animales no son un juguete y también tienen sentimientos.

 

Hay dos maneras bien diferentes de salvar la vida a un animal. Adoptando o acogiendo.

CASA DE ACOGIDA

Es un hogar temporal que se ofrece, desinteresadamente, a animales que han sido previamente abandonados. El tiempo de acogida puede variar dependiendo de diversas circunstancias.

¿Qué ventajas tiene para ti la acogida? Colaborarás a que sean más quienes tengan su oportunidad evitándoles un triste final: morir enfermo en las calles, atropellado o sacrificado en una perrera. El animal que acojas será parte de tu familia, tendrás la oportunidad de educarlo y de quererlo. Disfrutarás de la compañía de un compañero fiel. Es una experiencia única y gratificante que te hará sentirte útil, sabiendo que le estás dando la oportunidad de vivir en un futuro hogar que nunca debió perder.

¿Qué ventajas tiene para él? En España se sacrifican cada año miles de perros y gatos que, anteriormente, fueron abandonados. En pocas palabras, lo librarás de una muerte segura, le mostrará cómo será su futuro en el calor de un hogar, le ayudarás a olvidar antiguos miedos y lo educarás para vivir en su hogar definitivo. Al mismo tiempo harás posible que podamos darle la asistencia veterinaria necesaria.

ADOPCIÓN

Adoptar a un animal es una una segunda oportunidad para él y una estupenda oportunidad para que participes en una causa noble.

Darás hogar y cariño a un animal que ha sufrido la aterradora experiencia del abandono y desamparo e incluso el maltrato, y aunque la mayoría de animales que esperan en una jaula ser adoptados son sociables y confiados, también los hay que debido a la terrible situación vivida tienen miedo o son asustadizos, si te decides adoptarlos podrás vivir la maravillosa transformación de un animal traumatizado que vuelve a recuperar la confianza.

Consideraciones antes de adoptar

  • Tendrás una serie de gastos en comida, veterinarios, accesorios.
  • Deberás dedicarle tiempo cada día, darle atenciones, pasearlo si es un perro….
  • Pasarás por una fase de adaptación, que aunque no es habitual, puede suceder que tu casa y/o jardín puede sufrir algunos destrozos.
  • Deberás planificar bien tus vacaciones y fines de semana para llevarlo contigo o dejarlo en una residencia.

A continuación os dejamos un listado de protectoras y asociaciones próximas a Vigo. Pincha en los títulos para acceder al enlace directo de cada uno.

 

OS PALLEIROS

Podrás participar de la siguiente manera:

  • Voluntario: podrás participar activamente en el cuidado de los perros. Podrás cepillarlos, jugar con ellos y darles cariño. Al mismo tiempo ayudas a sociabilizarlos y a mejorar su calidad de vida mientras le buscan un hogar.
  • Socio: hazte socio y contribuye a financiar los gastos que suponen los más de 150 perros viviendo en estas instalaciones.
  • Adoptante: Más de 250 adopciones en los últimos 2 años.
  • Padrino/madrina: Si no puedes adoptar un perro, podrás apadrinar a tu preferido con una pequeña aportación económica. Además podrás visitarlo, bañarlo o pasearlo siempre que puedas.
  • Colaborador: son cada vez mas los colaboradores que ayudan a este refugio de diferentes maneras. Asistencia a eventos benéficos, compra de productos Palleiros, donación económica, donación de correas, collares, comederos metálicos, cepillos, etc.

 

OS BIOSBARDOS

La Asociación Protectora de Animais Os Biosbardos es una asociación sin ánimo de lucro que nace en enero de 2011, fruto de la unión de voluntarios que desde hacía ya dos años venían prácticamente haciéndose cargo de la gestión del Refugio de Animales Abandonados de Ponteareas tras la decisión de la anterior asociación gestora de dejarlo.

Podrás ayudar de la siguiente manera.

 

GATIÑOS DA RÚA

Gatiños da Rúa tiene como principal función ayudar a los gatos callejeros de la ciudad de Vigo. No contamos con un refugio, por lo que nuestro trabajo se centrará en mejorar las condiciones de estos animales en la calle.
Las principales actuaciones que llevamos a cabo son:
– Controlar el número de gatos por colonia castrándolos y siendo devueltos a su lugar tras el postoperatorio. (Método CES: Capturar, Esterilizar y Soltar).
– Proporcionarles alimento y agua en zonas habilitadas especificamente para ello con el fin de evitar quejas vecinales.

Cuidar de estos gatos es una tarea que necesita de la constancia de las personas que lo realizan voluntariamente; para ello, nuestro principal objetivo es crear una red de colaboración con las personas que, como nosotras, alimentan a gatos callejeros, ofreciendo a estas personas toda la ayuda que está en nuestra mano.
No dudéis en preguntarnos qué podemos hacer por vosotrxs… o que podéis hacer vosotrxs por los gatos. Necesitamos voluntarios para cuidar de las colonias, para hacer casetas, donaciones de material, de comida o económicas… Hay infinidad de cosas que podréis hacer por los GATIÑOS DA RÚA. Los ayudas?

PROYECTO GATO

Proyecto Gato es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a la recogida y esterilización de los gatos callejeros que residen en Vigo y alrededores.

Actualmente tenemos más de 500 gatos repartidos en refugios y casas de acogida.

Necesitamos la ayuda de todos para cambiar esta situación. Hay muchas cosas que podéis hacer, así que, no dudéis en preguntarnos en qué podéis colaborar.

PROTECTORA BAI SEN PULGAS

Baisenpulgas es una asociación sin ánimo de lucro cuyo único fin es ayudar a los animales proporcionándoles siempre que nos sea posible casas de adopción.

VIGOMASCOTAS

Vigo Mascotas es un blog realizado por voluntarias y nacido para ayudar a la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Vigo a promover la adopción de animales abandonados. Defendemos la adopción frente a la venta.

La adopción es gratuita. Solo hay que abonar 40 euros, que es lo que cuesta el microchip obligatorio, y 20 euros más en concepto de ayuda por los gastos de la esterilización. También puedes hacerte socio de la Protectora y ayudarlos.

ADESTRAOCAN

Es una asociación que se dedica a la ayuda , rescate y rehabilitación de perros con problemas de conductas, poca salida o riesgo de sacrificio. Trabajan con ellos la socialización activa o en manada para la rehabilitación.

 

BUSCAN HOGAR VIGO Y ALREDEDORES

Por último, un grupo de facebook que me he encontrado navegando por la red.

 

Si te ha gustado la publicación y conoces algún centro que quieras recomendarnos, puedes hacerlo en el grupo de facebook. VIGO EN FAMILIA
Fuentes: DDVIDA, FAADA

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.