Picos de Europa y Lagos de Covadonga con niños

Han pasado ya unos cuantos años de mi primer viaje a los Picos de Europa, de aquella era pleno invierno y las montañas estaban completamente nevadas. Es, sin duda, un lugar precioso para visitar con niños, pero preferiblemente en otoño o tal vez en primavera, dónde nos aseguremos que el clima nos va a acompañar en alguna de las rutas o planes que a continuación os muestro. Así son los Picos de Europa y Lagos de Covadonga con niños.

Lo primero que debemos saber es que el Parque nacional Picos de Europa es un parque situado en la cordillera Cantábrica con una extensión de 67 455 hectáreas dividido entre las provincias de Asturias, León y Cantabria. Es una de las mejores reservas mundiales de los ecosistemas ligados al bosque atlántico e incluye la mayor formación caliza de la Europa Atlántica.

En julio de 2003 la Unesco aprobó la propuesta que lo convierte en Reserva de la biosfera y junto al Parque nacional del Teide (Tenerife) y el Parque nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid-Castilla y León) son los parques naturales más visitados en España. Recordemos que el Parque Nacional das Illas Atlánticas es el mejor del mundo, pero bueno, eso ya es otro cantar 😉

La Montaña de Covadonga

El conjunto de la montaña de Covadonga en Asturias es el origen del Parque Nacional de los Picos de Europa.

El acceso se hace a partir de Soto de Cangas, desde la carretera que une a Cangas de Onís con Arenas de Cabrales.

A 6 kilómetros está el Santuario. A la entrada veremos la Santa Cueva, lugar donde se apareció la patrona de Asturias a ayudar al Rey Pelayo a expulsar a los musulmanes.

Para llegar a los Lagos de Covadonga aún deberemos subir 12 kilómetros más por una carretera serpenteante. Ojo que si está nevado, el tránsito enfrentado entre vehículos se hace muy complicado en algunos tramos. Da mucha impresión cuando ves que viene un autobús de frente

Debido al exceso de visitantes en las épocas de más afluencia de turismo, el acceso a los Lagos está restringido y sólo se puede llegar utilizando transporte público. El resto del año no hay ningún problema. De hecho, al llegar arriba, una vez rebasado el lago Enol, hay uno amplio espacio habilitado para el aparcamiento de vehículos.

Ruta Lagos de Covadonga

Dentro del Parque nacional discurren un total de 30 sendas homologadas de Pequeño Recorrido (PR), cubriendo las áreas más representativas de este espacio natural: valles glaciares, hayedos, robledales, bosques mixtos, avellanares, encinares, prados de fondo de valle, pastizales alpinos, lagos glaciares, crestas, peñas, picos, etc. Todo ello complementado con varias áreas recreativas.

Además, existen Centros de visitantes donde se informa del parque y las actividades.

La ruta más conocida e ideal para visitar con niños es la siguiente:

  • Ruta Lagos de Covadonga:

Longitud: 5 Km. (recorrido largo); 3 Km. (recorrido corto)

Duración: 2,5 h. (recorrido largo); 1 h. (recorrido corto). Añadir 1 h. más si se incluye el Centro de Visitantes Pedro Pidal y la maqueta de los Picos de Europa.

Dificultad: Baja

Descripción: Este recorrido circular en torno a los Lagos de Covadonga es uno de los más completos y visitados del Parque Nacional de los Picos de Europa. Al interés geológico de los propios lagos se le unen los valores paisajísticos que se disfrutan en toda la ruta, especialmente desde los miradores del Príncipe y Entrelagos. El recorrido largo discurre por el misterioso hayedo de Palomberu y las praderías abiertas de la Vega de Enol.

Teleférico Fuente Dé

Otro de los atractivos turísticos de la zona y que no debéis perderos.

En pleno corazón de los Picos de Europa, el Teleférico de Fuente Dé, que salva un desnivel de 753 metros, situando al viajero en los 1.823 metros de altitud en tan sólo 4 minutos, a una velocidad de 10 m/s. Desde la estación superior el visitante se sobrecogerá por un paisaje de inmensa belleza.

Los horarios del Teleférico de Fuente Dé son, todos los días de la semana, de 9 a 20 horas. En otoño e invierno el teleférico funciona hasta las 18 horas, con última subida 15 minutos antes.

Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero el teleférico que está cerrado.

Los precios del Teleférico de Fuente Dé son (2017), adultos ida y vuelta, 17 euros (11 euros en un sentido), y niños de 6 a 12 años, 6 euros (4 euros en un sentido).

Dónde dormir

Hace un tiempo os había recomendado un hotel chulísimo por la zona. Se trataba del Hotel María Manuela con un Spa en el interior de una cueva. Os recuerdo el artículo en este enlace.

Sé el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*