Ruta da Corga do Fecha y baños de Riocaldo

Ruta da Corga do Fecha

En el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, uno de los espacios naturales más importantes de Galicia, nos encontramos una auténtica joya para aquellos que nos apasionan los paseos interminables. Hoy descubriremos la Ruta da Corga do Fecha y los más que conocidos baños de Riocaldo.

Hace un año que os hablaba de la leyenda del río Limia. ¿No os acordáis verdad? 😛 Cuenta la leyenda que los romanos pensaban que era el río del olvido y quien lo cruzaba se quedaba inmóvil, petrificado, o como ellos lo llamaban in albis.

Fue entonces, cuando Décimo Junio Brito cruzó el río nombrando, uno a uno, a todos los soldados que se encontraban en la otra orilla, demostrando así que lo que se decía era simplemente una leyenda.

Tras tal hazaña y eliminando cualquier miedo que pudiera surgir, los romanos empezaron a construir campamentos militares, villas y calzadas de gran importancia como la Vía Nova, que se hizo para ir de Braga hasta Astorga. (Creo que aquí Audasa ya cobraba peaje 😛 )

Pues por esta vía cargada de historia transitaremos durante aproximadamente 40 minutos hasta llegar a una de las cascadas más altas de Galicia atravesando las ruinas de Mansio Aquis Originis.

Mi recomendación es que comencéis la ruta desde la piscina de aguas termales del Río Caldo. Una piscina totalmente gratuita y que en invierno sigue siendo uno de los atractivos turísticos de la zona. Si bajáis desde el paseo hasta el río os sorprenderá la temperatura del agua. ¡¡Un río a casi 60 grados centígrados!!

Dejamos atrás el Hotel Balneario y atravesamos el primer puente de madera. Continuamos río arriba hasta llegar a unos “pasos” de piedra que cruzan a la otra orilla del río. Más adelante podréis volver a cruzar desde una pequeña presa de contención de agua.

Desde esta zona las vistas de la montaña son espectaculares. Dos puentes de madera más adelante nos encontraremos con un antiguo molino que aprovechaba la fuerza del agua.

Si queréis continuar trayecto para llegar a la cascada tendréis que atravesar un puente de cemento y a continuación girar a la izquierda siguiendo las indicaciones senderistas (recordar, palitroque con una franja blanca y amarilla). Si queréis saber más información sobre la cascada lo podéis ver en este enlace.

Regresamos por el mismo camino, pero esta vez, antes de llegar al molino cogemos el camino de la derecha, plagado de muros y ruinas de nuestros antepasados.

Quince minutos más tarde nos encontramos de pleno con la Mansio Aquis Originis.

Estos complejos eran construidos para ofrecer refugio y descanso a los viajeros, comerciantes o militares de la Vía Nova. Digamos que eran los hoteles de la época. La vía era muy transitada ya que era de las pocas que comunicaban regiones tan alejadas y facilitaban el comercio de materias primas como el transporte de oro sacado en las Médulas.

La construcción de Aquis Originis corresponde al Alto Imperio Romano. Las zonas del recinto termal conservado corresponden a edificaciones posteriores de finales del Siglo II y comienzos del III.

El yacimiento de la villa termal fue encontrado de forma casual por gente del lugar. En 1988 se realizaron excavaciones superficiales y entre 1989 y 1995 se llevaron a cabo cinco campañas de excavaciones arquelógicas por parte del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense, en las que se encontraron monedas y objetos de oro y mármol.

Dicho esto, continuamos el camino hasta volver al punto de partida.

 

Dónde dormir.

Si queréis pernoctar por la zona, nosotros os recomendamos que viajéis por la carretera nacional OU-540 hasta llegar a Portugal. A medio camino podéis disfrutar de las maravillas paisajísticas que ofrece el Alto Lindoso. Su fortaleza, el embalse, sus famosos espigueiros es de visita obligada antes de llegar a Ponte da Barca.

Y aquí, precisamente en Ponte da Barca, es dónde hemos disfrutado de nuestra estancia en este tranquilo y moderno hotel con Spa incluido. Os dejo la información en este enlace.

 

Sé el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.