Muiños do Folón e do Picón. Una ruta única en Europa.

Un conjunto de molinos único en Europa

muiños do folón e do picón

Siete años han pasado ya desde mi última visita a los Muiños do Folón e do Picón y aunque los últimos incendios hayan cambiado el aspecto de algunas zonas, todo sigue siendo increiblemente bonito.

Parece mentira que algo así lo tengamos tan al alcance de la mano. Quizás estas cosas solamente ocurran en Galicia y no somos conscientes de la suerte que tenemos.

El Sendeiro dos Muíños do Folón e do Picón está situado en el concello de O Rosal, y transcurre por un tramo circular, con fuertes pendientes, de unos 3 kilómetros por una de las más importantes concentraciones de molinos fluviales de Europa. A pesar de ello, la ruta es bastante sencilla y nuestra recomendación es que la comencéis por el tramo derecho (Muiños do Picón), dejando atrás el Mesón Casa da Pintora y si lleváis comida hay dos mesitas de madera en lo alto desde dónde podréis disfrutar de unas vistas impresionantes de Santa Tegra y el Río Miño.

Los molinos están dispuestos de forma escalonada y constituye un ejemplo modélico de integración en el paisaje de una actividad tradicional como es la molienda. La datación más antigua está fechada en 1715, pero su historia va más allá puesto que en documentos del siglo XVII ya se mencionan estos ingenioshidráulicos, declarados hoy en día Bien de Interés Cultural.

Sendero homologado por la Federación Gallega de Montañismo





















PR-G 94 RUTA DOS MUÍÑOS DO FOLÓN E DO PICÓN
Lugar: Concello do Rosal (Pontevedra)
Año Homologación: 2007
Accesos: Desde O Rosal: siguiendo las señales de tráfico hasta Ponte das Penas
Longitud: 3 km.475 m.
Punto partida / llegada: Ponte das Penas.
Recorrido: Ponte das Penas – Muíños do Picón – Muíños do Folón – Ponte das Penas.
Dificultad: Baja – Media (gran desnivel)
Duración estimada: 1 hora y 30 minutos
Material: Calzado deportivo cómodo, agua, comida e instrumental deportivo.

Sé el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*