Isla de Insuiña. La isla “pequeniña” de Antonio Medal

isla de insuiña

Tras la adquisición en 2007 por parte de la Dirección General de Costas y Ministerio de Medio Ambiente de la Isla de Insuiña en el municipio de Pontevedra, se planteó la recuperación del ámbito de toda la isla con una inversión de 564.000 euros para su acondicionamiento.

La obra, terminada en el año 2010, consistió en la recuperación de las construcciones históricas del ámbito así como el tratamiento del jardín y demás áreas verdes, en base a la documentación y fotografías antiguas cedidas por los antiguos propietarios de la isla.

Además de la recuperación de edificios y jardines fue necesario ejecutar unos senderos necesarios para el posterior uso público de toda la isla.

La isla de Insuiña se encuentra en la desembocadura del río Verdugo, al fondo de la ensenada de San Simón y desde la propia isla se puede admirar el puente románico medieval.

La isla de Insuiña también es conocida como isla de Medal, nombre de su anterior propietario, el pintor Antonio Medal Carrera, que la utilizaba como lugar de reunión con personajes ilustres como Valle Inclán, Castelao, Laxeiro, etc.

La isla, con una extensión de 3810 metros cuadrados está unida a la costa por un puente elevado de un solo ojo,  construido en piedra, para continuar en un puente de madera  levadizo que finaliza con un portalón con pináculos. Aun se puede leer la inscripición sobre la puerta que reza: “Pequeniña, pero miña”

En el interior podremos encontrarnos con un típico hórreo, un palomar de estructura cilíndrica y un cenador, rodeado de columnas y en cuyo centro aun sigue intacta la mesa diseñada por el propio artista.

Sé el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*