Hotel María Manuela con niños. Un SPA en el interior de una cueva

hotel maría manuela

Disfruta de los paisajes de Asturias y alójate en uno de los hoteles con mayor encanto de la provincia.

Tal día como hoy, hace ocho años que disfrutaba de mis vacaciones en tierras asturianas. Tras buscar entre infinidad de hoteles de la provincia, me incliné por esta opción con el sencillo reclamo de una piscina en el interior de una cueva.

El hotel María Manuela es un hotel de 4 estrellas y está situado en Benia de Onís, en el valle de Güeña.

Lo primero que os llamará la atención al llegar al pueblo es la gran casona asturiana en la que está instalado este hotel. Bueno, cuando digo pueblo no sé como describirlo, porque de aquella eran “siete casas contadas”. Todo muy tranquilo, eso sí.

Tras hacer el check-in en recepción, nos trasladamos a la habitación. Amplia, muy silenciosa y con terraza con vistas a la piscina exterior. Eso si, no esperéis modernidades ya que la decoración es muy tradicional. El hotel María Manuela mantiene una arquitectura asturiana clásica pero sin renunciar a las comodidades del siglo XXI.

El SPA “LA CUEVA DEL AGUA”

En mi caso había reservado un paquete completo, el cual incluía acceso al SPA y tratamiento. En invierno hay muy buenas ofertas  por lo que os recomiendo que echéis un ojo en su web oficial.

Es imprescindible que reservéis la hora de SPA en recepción, así que no os olvidéis de ello.

El SPA tiene doble altura. En la parte inferior está el recorrido con chorros, sauna y baño turco y en la parte superior una piscina más larga y tranquila.

La cueva es pequeña y muy acogedora.

DESAYUNO

Nuestra oferta incluía desayuno buffet libre. Y vaya desayuno!!! No recuerdo haber estado en un hotel con una presentación tan variada (lo más parecido, en Eurostars Castelo de Paiva)

OTROS SERVICIOS

El hotel cuenta con servicio de guardería de mascotas, zona infantil y un estupendo gimnasio.

 

Hotel María Manuela

La Vega, s/n, 33556 Onís

www.hotelmariamanuela.com

 

QUE VER EN LOS ALREDEDORES

  • Ruta del Cares

Aproximadamente a media hora del hotel.

Conocida también como “Garganta Divina”, la ruta del Cares es un maravilloso recorrido de 12 kilómetros que une los pueblos de Caín (León) y Poncebos (Asturias). El camino está literalmente tallado en el desfiladero del río Cares, que atraviesa el Parque Nacional de los Picos de Europa, un auténtico paraíso natural.

La ruta original empezaba en Posada de Valdeón, pero este punto añade 10 kilómetros extra y es complicado realizarlo en una jornada. No es un recorrido muy exigente -la parte más dura son los dos kilómetros de subida desde Poncebos, pero hay que tener en cuenta la vuelta, lo que suma en total 24 kilómetros. Se puede completar en 6-8 horas (ida y vuelta)

  • Picos de Europa

El Parque nacional Picos de Europa es un parque nacional español de 67 455 hectáreas situado en la cordillera Cantábrica en las provincias de Asturias, León  y Cantabria. Es una de las mejores reservas mundiales de los ecosistemas ligados al bosque atlántico e incluye la mayor formación caliza de la Europa Atlántica.

El macizo occidental fue declarado Parque nacional el 22 de julio de 1918 por Alfonso XIII bajo el nombre de “Parque nacional de la Montaña de Covadonga”, siendo el primer espacio protegido del país.

El 9 de julio de 2003 la Unesco aprobó la propuesta que lo convierte en Reserva de la biosfera.3

En la actualidad el Parque nacional de los Picos de Europa constituye el segundo parque nacional más visitado de España, después del Parque nacional del Teide (Tenerife)

  • Lagos de Covadonga

El conjunto de los lagos de Covadonga (llamados Llagos de Cuadonga o Llagos d’Enol en asturiano) está formado por dos pequeños lagos, el Enol y el Ercina de origen glacial situados en la parte asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa, en el macizo occidental de dicha cadena montañosa. Existe un tercer lago, el Bricial, que sólo tiene agua durante el deshielo, pero también pertenece al conjunto.1 En Asturias son conocidos simplemente como los lagos.

Se sitúan en el concejo de Cangas de Onís y se accede a ellos a través de una carretera de 14 km que nace en el Real Sitio de Covadonga para llegar en primer lugar al lago Enol. Su frecuente uso desde 1983 como final de etapa en la Vuelta ciclista a España ha popularizado internacionalmente el paraje.

La afluencia masiva de turistas, sobre todo aficionados al ciclismo, ha obligado a limitar el desarrollo de pruebas ciclistas en el entorno de Los Lagos. No obstante, la zona cuenta con una infraestructura turística.

La excesiva afluencia de visitas, en especial en temporada alta, también ha supuesto que el acceso en coche a los Lagos esté restringido, pudiendo acceder únicamente utilizando el transporte público habilitado para ello. Los vehículos particulares sólo pueden circular a primera hora de la mañana y a última de la tarde. En temporada baja, no hay rectricciones de acceso con vehículo particular.

 

  • Basílica y santa cueva de Covadonga

La basílica de Santa María la Real es un templo religioso de culto católico situado en Covadonga, Principado de Asturias , declarado basílica menor el 11 de septiembre de 1901.

El templo fue ideado por Roberto Frassinelli y levantado entre 1877 y 1901 por el arquitecto Federico Aparici y Soriano, de estilo neorrománico, construido íntegramente en piedra caliza rosa.

En 1777 un incendio destruyó el antiguo templo, que se encontraba contiguo a la Santa Cueva donde se veneraba y se venera a la Virgen de Covadonga (La Santina), conmemorativo de la batalla de Covadonga. Se decidió entonces levantar uno nuevo a modo de monumental santuario, para lo que se pidió limosna en toda España, con la oposición del cabildo, ya que los canónigos querían reconstruir el templo de la Santa Cueva y el santuario ideado por el arquitecto Ventura Rodríguez, que nunca pudo llevarse a cabo.

El empuje definitivo para la construcción no llegó hasta un siglo después y sería el rey Alfonso XII el que se interesase en la conclusión de esta obra. El diseño clasicista de Ventura Rodríguez, de difícil y costosa construcción, dará paso a un diseño neomedievalista. La idea original de este nuevo proyecto fue del erudito alemán conocido como el alemán de Corao (Roberto Frassinelli), que era gran dibujante pero no era arquitecto y tuvo que ceder su puesto al arquitecto Federico Aparici, titulado de la Academia de San Fernando; aun así el alemán tuvo tiempo de dirigir las obras de la cripta.

La Santa Cueva de Covadonga es un santuario católico situado próximo a la basílica de Covadonga. Se trata de una gruta en las estribaciones del Monte Auseva, que da nombre a la parroquia de Covadonga en el concejo de Cangas de Onís.

El significado de «Covadonga», procede de «Cova de onnica» y significa la fuente de la cueva. El sufijo onnika, fuente, deriva del céltico onna, “río”, y conforma en la zona numerosos topónimos como Isongo “fuente del Is”, Triongo “tres fuentes”, Candongo “fuente blanca”, etc.1

La versión tradicional que hace venir el nombre del latín «Cova Dominica», o «Cueva de la Señora» (por estar el lugar dedicado al culto de la Virgen de Covadonga) es imposible, y habría dado en asturiano «Covadominga»

 

Fuentes: ElConfidencial, Wikipedia
Fotos: Jose Antonio Orgilés, Jose María Alday, Senderista Caminante, Hotel María Manuela, Llanes Life, Turismo de Asturias, Wikipedia, Camping Sella

Sé el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*