Crucero ambiental de Sanabria. El primer catamarán eólico-solar del mundo

Crucero ambiental de Sanabria

¿Os imagináis un crucero a bordo del que ha sido el primer Catamarán Eólico-Solar del Mundo por el mayor lago glaciar de la península ibérica?

Así es el segundo buque hidrográfico de investigación de la Estación Biológica Internacional. Una experiencia ecoturística, tecnológica, gastronómica y medioambiental, que se desarrolla en el Parque Natural del Lago de Sanabria, declarado desde 2015 Reserva de la Unesco.

Durante el trayecto, los técnicos de la Estación realizan la interpretación subacuática del glaciar, con inmersión de científicos-buceadores a los que se puede preguntar en tiempo real sobre la fauna, flora, geología y restos etnográfico-arqueológicos, a través de un sistema de radiocomunicación y cámaras seguidas en directo desde una cubierta acristalada para 80 pasajeros. Incluye un aula tecnológica eólico-solar, recogida de plancton para su interpretación en el microscopio de a bordo y equipos de sónar e hidrófonos que permiten a los más pequeños explorar la búsqueda de dinosaurios acuáticos. La experiencia finaliza con una degustación de sidra local sobre un embarcadero-mirador, que al igual que el buque, resulta totalmente seguro y accesible para familias, 3ª edad y personas con movilidad reducida.

Las salidas se realizan durante todo el año para grupos concertados con antelación, y también para individuales según el calendario publicado en EUROPARQUES.COM. Los tickets on-line pueden adquirirse en la misma web y también directamente en el embarcadero del parking de Custa Llago, 1 km antes de llegar a Ribadelago.

Este primer catamarán eólico-solar del mundo, fue apadrinado en 2011 por Pierre-Ivés Cousteau bajo estándares internacionales de ecoturismo y educación ambiental, que también implican el comportamiento silencioso de los visitantes, en consonancia con su singular certificación “5-ZERO ENERGY”: nivel cero de emisiones sonoras, nivel cero de efluentes, nivel cero de residuos, nivel cero de oleaje-erosión y nivel cero de emisión de gases contaminantes. Dispone de una cubierta acristalada para 80 pasajeros, terrazas exteriores, 20 paneles solares semitransparentes, 4 generadores eólicos, laboratorio oceanográfico y limnológico, mangas de plancton, disco de Secchi, botella Niskin, microscopio en pantalla gigante, ascensor para buceo adaptado y cámaras subacuáticas robotizadas. Además de su doble propulsión independiente y balsas salvavidas auto-hinchables para la seguridad del pasaje, sus estabilizadores anti-mareo y bulbos de proa, garantizan una suave navegación que ni siquiera genera olas en el espejo de agua del Lago.

Las actividades ecoturísticas de Europarques-EBI son las únicas de Castilla y León integradas en la Red Europea de Ecoturismo ECOLNET y las primeras de toda España en recibir la Certificación de Turismo Familiar junto al Museo Thyssen-Bornemisza, la Ciudad de Toledo y el Valle de Arán. Sus buques hidrográficos han recibido el 1º Premio Nacional de Turismo y la Medalla Nacional al Mérito de Portugal por sus proyectos de ecoturismo e investigación, entre los que también se encuentra el Crucero Medioambiental de Miranda do Douro, que navega por aguas internacionales de Castilla y León, entre los espectaculares acantilados verticales del Parque Natural de Arribes del Duero.

Podéis comprobar el calendario y horarios en este enlace

 

 

Sé el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.