Como favorecer el desarrollo infantil con el uso de apps

Como favorecer el desarrollo infantil

CÓMO FAVORECER EL DESARROLLO INFANTIL CON EL USO DE APPS

El equipo de expertos del área de edutainment de Zinkia, creadora de Pocoyo, identifica las capacidades de los niños que pueden mejorar con el uso de aplicaciones
No hay duda de que las aplicaciones móviles utilizadas correctamente pueden favorecer el desarrollo infantil. Durante las vacaciones son una buena alternativa para trabajar con los más pequeños y fomentar algunas de las destrezas y habilidades que son claves en su crecimiento.
El equipo de expertos del área de edutainment (educación + entretenimiento) de la compañía Zinkia, creadora del personaje infantil Pocoyo, ha identificado cuáles son las capacidades de los niños que podemos mejorar con el uso de apps específicas para ellos:

1. Para mejorar el RAZONAMIENTO y la LÓGICA se recomiendan aplicaciones basadas en juegos de asociación, de diferenciar formas y colores, de memorizar… Con Pocoyo Shapes, los más pequeños pueden aprender las formas y propiedades de las figuras geométricas, mientras que Pocoyo Puzzles mejora la capacidad de asociación a través de la resolución de más de 30 puzzles diferentes.

2. La CREATIVIDAD y la IMAGINACIÓN se estimulan con juegos de expresión, que permitan inventar, imaginar o crear situaciones personalizadas. A través de Pocoyo Colors, los niños dan color a sus personajes favoritos, aprenden a identificar los tonos y zonas de un dibujo y crean sus propios diseños a partir de un lienzo en blanco.

3. El desarrollo de la MOTRICIDAD GRUESA, la habilidad para mover las extremidades de forma armoniosa, se favorece con juegos que inviten a la precisión o la coordinación de movimientos. Pocoyo Disco ofrece una amplia variedad de vídeos, animaciones y divertidas canciones para bailar y cantar.

4. La destreza de los dedos o la MOTRICIDAD FINA es una de las habilidades que más se fomentan con el uso de las apps. La aplicación Pocoyo Alphabet ABC es un buen ejemplo. En ella los niños utilizarán los dedos para dibujar todas las letras del abecedario siguiendo una línea de puntos.

5. La SOCIABILIDAD se refuerza con actividades de imitación, juegos en equipo y aquellos que promuevan la colaboración. En MundoPocoyo.com los niños pueden participar en juegos, actividades y vivir mil aventuras en un mundo diseñado solo para ellos.

6. La AFECTIVIDAD y la expresión de los sentimientos también se puede incentivar a través de las apps. Pocoyo despierta gran apego y cariño entre los más pequeños. Con la app Talking Pocoyo, el personaje se convierte en un amigo virtual con el que los niños interactúan: juegan, le hacen cosquillas…

7. Los conocimientos de CÁLCULO pueden asentarse desde edades muy tempranas a través de aplicaciones que promuevan la lecto-escritura y la asimilación de conceptos como la cantidad o las agrupaciones. Pocoyo Números es una app para conocer los números e iniciarse en la aventura de contar a la vez que se divierten. Con Pocoyo y El Juego de las Restas, los más pequeños de la casa podrán divertirse con sus personajes favoritos mientas practican restas sencillas.

8. Por último, el LENGUAJE y la COMPRENSIÓN ORAL están aparejados a juegos de vocabulario y pictogramas. Con Pocoyo First Words los más pequeños podrán aprender los nombres de animales, objetos cotidianos, comidas, etc., mientras dibujan las letras de las palabras.

Todas estas aplicaciones están dirigidas a niños de 2 a 5 años y pueden descargarse de forma gratuita en Google Play y App Store.

POCOYO
La serie de animación POCOYO tiene una esencia didáctica y divertida. La curiosidad de su joven personaje, acompañado de sus inseparables amigos, Nina, Elly, Pato, Loula, Pajaroto, Pulpo, Pajarito y Valentina, entre otros, genera multitud de historias, en un mundo en el que los colores, las formas y la música crean lenguaje visual impactante y que entusiasma a pequeños y mayores.
Zinkia, productora de la serie, lanzaba el año pasado su cuarta y nueva temporada, que junto a las tres previas, diversos cortometrajes, contenidos especiales, productos derivados y promos temáticas de POCOYO, conforman el catálogo principal de la compañía. Los 26 nuevos capítulos, que se emiten a través de YouTube y YouTube Kids, conservan la estética con la que ha triunfado en todo el mundo, así como su apuesta por valores como el respeto, la tolerancia o la amistad.

2 Comments

  1. Bonito…¿Publireportaje?.

    Sin entrar en las capacidades de los niños que enumeran y que supuestamente mejorarán con el uso de las apps de Pocoyo, lanzo una pregunta y respondo.

    ¿Por qué las apps gratuitas de Pocoyo en Android no se encuentran en la categoría de Familia, si Google Play indica en sus condiciones que ese ha de ser el caso, especialmente para apps dirigidas a menores de entre 2 y 5 años como indican en su artículo?

    Pues porque las apps gratuitas de Pocoyo usan publicidad dentro del sistema, y si las apps estuviesen en la categoría de Familia de Google Play Store, apenas mostrarían publicidad, debido al filtro que se ha de incluir para mostrar publicidad adecuada a un público infantil, incluso con Admob, que es la agencia de publicidad de Google para las apps y la misma que usa las apps de Pocoyo.

    Por ello, están recomendando de forma directa (enumerando supuestos beneficios para nuestros niños), que descarguemos las apps de Pocoyo para nuestros hijos, sin tener en cuenta otras consideraciones que sin lugar a dudas pueden llegar a perjudicar de manera considerable la experiencia de los niños con dichas apps.

    Descarguen cualquier app de Pocoyo y hagan la prueba, yo lo acabo de hacer y me ha aparecido un banner de una marca de vehículos Coreana en todas las pantallas y un anuncio a pantalla completa para descargar una app de una tienda online, todo ello en una app para aprender los números y que enumeran en su listado. Les lanzo otras preguntas, investiguen, quizás tengan un buen artículo de verdad con todo ello.
    1.- ¿Consideran que ese tipo de publicidad es adecuada para niños de 2 a 5 años?
    2.- ¿Acaso alguien espera algún tipo de acción por parte de un niño de 2 a 5 años cuando le salta ese tipo de publicidad?
    3.- ¿Tienen en cuenta los anunciantes el dinero que prácticamente tiran al mostrar publicidad en este tipo de apps (quizás ni sepan que ahí aparece publicidad de ellos)?

    • Me parece muy interesante lo que expones Juan, con tu permiso se lo voy a reenviar a la productora para que lo tengan en cuenta.
      Saludos

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