Aldeadávila de la Ribera, los Arribes del Duero y Pozo de los Humos

Nuestra ruta virtual de hoy nos lleva a la provincia de Salamanca. Más concretamente a la localidad de Aldeadávila de la Ribera, Es uno de los términos municipales con mayor oferta de lugares y actividades turísticas dentro del Parque natural de Arribes del Duero.

A siete kilómetros de la localidad nos encontramos con el embalse también conocido como salto de Aldeadávila. Se trata de la mayor y más importante obra de ingeniería hidroeléctrica de España a nivel de potencia instalada y producción de electricidad.

El tramo en el que se sitúa se conoce como las arribes del Duero, una profunda depresión geográfica que establece la frontera entre España y Portugal. Al lado de la presa se localiza el poblado del Salto de Aldeadávila, levantado en su día para dar cobijo a las familias de los obreros que la construían. Forma parte del sistema Saltos del Duero junto con las infraestructuras instaladas en Almendra, Castro, Ricobayo, Saucelle y Villalcampo.

La presa posee una altura de 139,50 metros, es de tipo Arco Gravedad y está construida a base de hormigón. Dispone de un aliviadero de superficie con ocho compuertas de segmento de 14,00 metros por 8,30 metros. Además, posee un túnel aliviadero con dos compuertas tipo segmento de 12,50 m x 9,70 m.

Estamos ante uno de los parajes más impresionantes del país y la parada para fotografiarse es obligatoria para aquellos que visitan la zona.

El embalse se extiende por 368 hectáreas de superficie por la que discurre el cauce natural del río Duero a su paso por las arribes. La superficie de la cuenca vertiente es de 73.458 km². Posee una capacidad total de 114,3 hm³ de agua. La presa está preparada para desagüar avenidas de alrededor de 11.000 m³/s.

El acceso a la lámina de agua puede hacerse desde Corporario (Aldeadávila de la Ribera) por la playa del Rostro, desde Peredo da Bemposta (Mogadouro) por el parque del Juncal y desde Bemposta (Mogadouro), Fermoselle y Villarino de los Aires por el paraje de Ambasaguas, a los pies de la presa de Bemposta.

Como llegar:

 

PARQUE NATURAL ARRIBES DEL DUERO

Los Arribes están situados al oeste de Zamora y Salamanca, dónde el Duero se hace frontera con Portugal y se encajona formando los cañones más profundos y extensos de toda la Península Ibérica. Un espacio natural salvaje y privilegiado.

El paisaje moldeado de estos cañones ha sido formado por los ríos Duero, Huebra y Uces. En el cañón de este último se localiza una de las cascadas más bellas y espectaculares de toda la Península: el Pozo de los Humos.

Si queréis disfrutar del entorno de una manera muy especial, podéis embarcaros un catamarán con abovedado elevable que aporta más visibilidad al viajero.

 

POZO DE LOS HUMOS

El Pozo de los Humos es una cascada situada en el curso del río Uces, a su paso por los términos municipales de Masueco en su margen izquierda y de Pereña de la Ribera en su margen derecha, al noroeste de la provincia de Salamanca.

Es uno de los lugares de mayor atractivo turístico dentro del Parque natural de Arribes del Duero.

La granítica pared por la que fluye la cortina de agua tiene una caída libre de cincuenta metros, que al llegar abajo forma una nube de vapor que se eleva por todo el contorno siendo un espectáculo inolvidable.

Foto: Escapadarural.com
Foto: Salamncaturistiac.com

LA ALDEA DEL BURRITO

La Aldea del Burrito es un parque zoológico de animales protegidos de la fauna ibérica situado en el Parque Natural de arribes del Duero.

En sus inicios comenzaron siendo una protectora de animales equinos, pero hoy en día han terminado siendo un refugio para todo tipo de especies.

La “aldea” está decorada con diferentes teepees al más puro estilo indio y podréis realizar visitas guiadas o a título personal.

Podéis recibir más información en su página de facebook

 

Sé el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*